EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Guillermo Cochez

Cochez alaba «independencia» de Almagro en caso Venezuela

31/05/2016 | 12:12 pm


PANAMÁ.-El exembajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, opinó hoy que la decisión del secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, de activar la Carta Democrática para Venezuela es una demostración de la «independencia» del diplomático uruguayo.

«La decisión de Almagro demuestra su independencia, ya que (José Miguel) Insulza», el anterior secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), «nunca quiso invocar la Carta Democrática a pesar de que la Carta Democrática le da esa facultad», declaró este martes Cochez a Efe.

Cochez fue destituido como embajador ante la OEA por el Gobierno panameño de Ricardo Martinelli en 2013, tras criticar la situación interna de Venezuela en una sesión del Consejo Permanente, intervención que el Ejecutivo de entonces dijo que no representaba al Estado panameño.

El exembajador recalcó que con la decisión de Almagro se ha activado un proceso que implica la celebración de un Consejo Permanente, propuesto entre el 10 y el 20 de junio próximo, en el que se deberá votar la realización de una Asamblea General de cancilleres, instancia facultada para decidir si se aplicarán medidas a Venezuela, incluida su eventual suspensión de la OEA.

«Así que veremos pues. Imagino que Venezuela se va a oponer y va a tratar de obtener todos los votos necesarios para impedir esta convocatoria», dijo Cochez.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos