EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Por donde vamos

#ExclusivaUR: El PMA ha atendido a 15 mil niños vulnerables en Falcón

02/08/2021 | 04:16 pm


CARACAS.- El objetivo del Programa Mundial de Alimentos en Venezuela es atender a un millón y medio de niños de hasta 6 años de edad y personal de escuelas de zonas vulnerables del país para 2023.

Hasta la fecha, el PMA ha atendido a cerca de 15 mil niños en Falcón, la primera entidad abordada por ser una de las que más presenta problemas de seguridad alimentaria y pobreza.

María Dolores Castro, directora regional del Programa Mundial de Alimentos (PAM) de la ONU para América Latina y el Caribe, asegura que los fondos están garantizados para el trabajo en terreno de su equipo que cumple 93 días de su inicio.

«Los fondos están garantizados para cerrar este año, pero también necesitamos fondos a finales de año para las compras de 2022 (…) Estamos buscando 100 millones de dólares», recalcó.

A mediados de 2022 le corresponderá el turno al oriente del país: Amazonas, Delta Amacuro, Bolívar, Anzoátegui, además de Miranda y Monagas.

«Vamos a continuar por los otros ochos, es el acuerdo con el gobierno, de que sea por fases (…) Este año tenemos previsto a 36 mil niños y personal de escuelas en Falcón y luego vamos a continuar aumentando hasta finales de año 185 mil niños y personal de escuelas solo en el occidente: Falcón, Zulia y Táchira», precisó en entrevista con Vanessa Davies.

PROCEDENCIA DE LOS ALIMENTOS

Los insumos y los alimentos son compras internacionales que llegan al país por carretera, pero también podrían arribar por puerto, «ha habido un esfuerzo de los ministerios para asegurar se que los registro funcione bien, no ha habido trabas».

El 19 de abril, representantes del programa llegaron a un acuerdo con las autoridades venezolanas para iniciar operaciones en el país, con especial atención en los niños más vulnerables.

Castro recordó que el acuerdo firmado con el Ejecutivo venezolano es un proyecto humanitario que respeta la independencia y humanidad de nuestras tareas».

«Hay mucho interés y ganas de colaboración, los donantes están muy interesados en apoyar a estos niños», subrayó.

PRIMER CARGAMENTO

A inicio del mes de julio, Venezuela recibió el primer cargamento, con 42.000 paquetes de raciones.

El director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas, David Beasley, quien precisó que los insumos están destinados a los escolares menores de 6 años  en las «zonas más afectadas por la inseguridad alimentaria».

Virginia Hernández/Unión Radio