EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto: Archivo

Ex ministro guatemalteco será procesado por corrupción

El exministro, quien quedó este miércoles en prisión domiciliaria por orden del juzgado, dejó su puesto en la cartera en septiembre de 2014

09/09/2015 | 06:01 pm


GUATEMALA.- El exministro de Cultura y Deportes de Guatemala (2012-2014) Carlos Batzin Chojoj será procesado judicialmente por la supuesta adjudicación «anómala» de un contrato millonario en 2013, informó hoy una fuente oficial.

El Ministerio Público (MP) detalló a través de una declaración oficial que el exfuncionario fue ligado a proceso penal por el juzgado octavo penal de la Ciudad de Guatemala, a solicitud de la fiscalía de sección de delitos administrativos del MP.

Las autoridades señalan a Batzin Chojoj por su presunta «participación en la firma» de un contrato administrativo con la empresa G&G PUNTO COM, para la «prestación del servicio de juegos mecánicos por la cantidad de 16 millones de quetzales (dos millones de dólares)».

De acuerdo con la investigación del MP, el contrato fue sobrevalorado y requería menos inversión que la emitida para la implementación de los juegos mecánicos en una feria local.

La viceministra de aquel momento, María Dolores Molina Ubach de Dueñas, también está implicada por suscribir el supuesto contrato irregular el 24 de abril de 2013, al igual que cinco funcionarios del Ministerio de Cultura y Deportes y los cinco integrantes de la junta de licitación que aprobó el contrato del evento aquel año.

EFE