EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



EFE

Evo Morales confía en recuperar salida al mar

El presidente boliviano continúa su cruzada. Hizo un llamado a la OEA para que impulse su cometido

06/08/2015 | 01:47 pm


LA PAZ.- El presidente boliviano, Evo Morales, expresó hoy su seguridad de que Bolivia ganará la «batalla» de su histórico reclamo de una salida al Pacífico a Chile, en el discurso pronunciado por el aniversario patrio ante la Asamblea Legislativa.

«Tengo mucha esperanza. Estoy seguro de que vamos a ganar esta batalla para que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía», dijo Morales al cerrar su discurso de dos horas pronunciado en la ciudad amazónica de Trinidad (noreste), donde se dirigió al Congreso Nacional a propósito de los 190 años de vida del país.

Morales centró una parte importante de su discurso, el décimo que pronuncia desde que llegó al poder en 2006, en la demanda a Chile para recuperar ese acceso al mar perdido en una guerra en 1879 y además hizo un balance económico de su gestión.

Morales destacó su confianza, tras citar las palabras de algunos expresidentes de Venezuela, Costa Rica, Chile (Salvador Allende), Argentina, Panamá, Perú, EE.UU., Brasil, Cuba y Uruguay, que considera como muestras de apoyo a la causa boliviana o de impulso al diálogo para alcanzar una solución pacífica a la controversia.

También recordó que el exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, dijo en 2010 que ya era hora de que Chile «haga una propuesta concreta a Bolivia» para solucionar la demanda marítima.

«Ahora hago un llamado al hermano José Insulza. Hablamos cuántas veces con él del tema del mar y siempre me dijo que está con Bolivia, (que) un día tiene que resolverse el tema del mar (…) Quiero recordarle públicamente sus compromisos que tiene conmigo para que Bolivia vuelva al mar con soberanía», dijo Morales.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos