EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El presidente de Bolivia, Evo Morales (EFE)

Morales anuncia inauguración de la embajada boliviana en Turquía

09/04/2019 | 12:56 pm


ANKARA.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este martes en Ankara que su país nombrará «en los próximos días o semanas» un embajador en Turquía, dentro de un amplio plan para estrechar las relaciones de ambas naciones.

«Bolivia tiene una deuda con Turquía: Turquía ha rápidamente instalado (en 2018) su embajada en Bolivia. En los próximos días, máximo semanas, nombraremos embajador en Turquía», dijo Morales durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en la sede del palacio presidencial.

Ambos mandatarios se dirigieron a la prensa tras mantener una reunión que constituyó el primer encuentro de jefes de Estado de Bolivia y Turquía en la historia de las relaciones entre ambos países.

Entre otros asuntos, acordaron elevar de forma exponencial el intercambio comercial bilateral, pues el volumen actual, de 113 millones de dólares anuales, «es demasiado reducido» y el nuevo objetivo es de 500 millones al año, explicó Erdogan.

Morales subrayó el enorme potencial que ofrecen los yacimientos de litio bolivianos, los mayores del mundo, en los que ya trabajan empresas chinas y alemanas, y señaló que sería «importante la presencia de empresas de Turquía».

Para atraerlos servirá la visita que Erdogan, acompañado de una delegación empresarial, tiene previsto hacer a Bolivia hacia finales del año, agregó.

Pero además se felicitó de que «nos dicen que en el primer trimestre de 2020 los primeros vuelos directos de Turquía llegarán a Bolivia», en referencia a la expansión prevista de la compañía de bandera turca Turkish Airlines, que en los últimos años ha abierto rutas a Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia y Panamá.

EFE