EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Evo Morales. Foto: Archivo

Evo Morales analizará en diciembre su posible postulación para otro mandato

La única forma legal de que el mandatario pueda volver a presentarse sería convocando a un referendo para modificar la Carta Magna, a lo que apuntan los sindicatos leales al Gobierno

03/08/2015 | 06:13 pm


LA PAZ.- El presidente de Bolivia anunció que debatirá a finales de año con sus ministros una posible postulación para el período 2020-2025, después de que campesinos leales plantearan el domingo su reelección «vitalicia».

En una rueda de prensa en La Paz, el mandatario recalcó que de concretarse, sería la cuarta postulación consecutiva de Morales a la Presidencia, a la que llegó por primera vez en 2006.

En octubre próximo, Morales será el mandatario con más tiempo continuo en el poder en la historia de Bolivia, cuando rebase los nueve años y diez meses del militar Andrés de Santa Cruz (1829-1839).

El gobernante indicó que el tema ya fue planteado por algunos dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio, que agrupa a sindicatos de campesinos, obreros e indígenas leales a su Gobierno, en una reunión que tuvo con ellos después de las elecciones regionales y municipales de marzo pasado.

La Constitución que promulgó Morales en 2009 sólo permite dos mandatos consecutivos, pero el gobernante se postuló por tercera vez en los comicios generales de octubre pasado, apoyado en un fallo del Tribunal Constitucional (TC) cuestionado por la oposición.

El TC justificó que el mandatario podía ser candidato nuevamente porque no concluyó su primera gestión (2006-2009) y porque el país fue refundado como «Estado plurinacional» en 2009.

Morales, que ganó estas últimas elecciones con el 61 % de los votos, asumió su tercer mandato el pasado 22 de enero.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos