EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Nicmer Evans

Evans: ¿Cómo ir a una Constituyente si está roto el hilo constitucional?

El politólogo Nicmer Evans, considera que para convocar una Asamblea Nacional Constituyente «hay muchas cosas que aclarar desde el punto de vista institucional, jurídico y político»

03/05/2017 | 11:15 am


Nicmer Evans

CARACAS.- El politólogo y dirigente de Marea Socialista, Nicmer Evans, lamentó que la constitución de 1999, por la que luchó el difunto Hugo Chávez, ahora se haya convertido en la moribunda del presidente Nicolás Maduro, quien pretende, a su juicio, sacrificarla.

«Chávez para poner en evidencia cómo la descalificaban cuando nació la Constitución la llamada la bicha, y ahora la bicha se convierte en la moribunda de Maduro”.

En el espacio A Tiempo de Unión Radio, Evans se preguntó cómo se puede convocar un proceso constituyente cuando el hilo constitucional está roto, “no solamente porque lo dijo la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, sino porque la carta magna ha sido violada sistemáticamente  desde la llegada de Nicolás Maduro al poder”.

Detalló que “se crean zonas económicas especiales a través de leyes que vulneran en esos territorios la aplicación de la constitución; se crea el decreto del Arco Minero que entrega 12 % del territorio de Venezuela; se convoca un Referendo Revocatorio y se pasa por encima a y través de unos tribunales sin competencia; se suspenden las regionales de 2016 establecidas constitucionalmente y finalmente se crean las sentencias 155 y 156 que generan la ruptura definitiva del hilo constitucional, así establecido por la fiscal general”.

“Como el traje de esta Constitución ya no le queda a Maduro, decide quitárselo y ponerse un traje a la medida para quedar desnudo.  La desnudez refleja que ya no le sirve la constitución de Chávez y necesita otra para dar el paso adelante”, sentenció.

Rechazó el argumento esgrimido por el presidente Maduro de que lo que se quiere es reforzar la constitución vigente porque “cuando se convoca el artículo 348 claramente dice que es para sustituir la Constitución y no es para ampliarla porque para eso se hace una reforma o una enmienda”.

Reiteró que Maduro utiliza la ANC »para salir de la oposición, de la Asamblea Nacional y ganar tiempo y eso, sin duda, es hacer lo mismo que se criticaba y utilizar una herramienta tan noble y trascendente establecida en la Constitución como herramienta política para poder sobrevivir y preservar el poder como sea”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos