EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cortesía

Evacuados docenas de ciudadanos kazajos «secuestrados» por el EI en Siria

09/01/2019 | 01:12 pm


Astaná.- El presidente de Kazajistán anunció hoy que varias docenas de ciudadanos naturales de este país de Asia Central, incluidos 30 niños, fueron evacuados de Siria después de ser «secuestrados por terroristas».

«Fueron engañados para viajar a ese país en crisis y allí fueron secuestrados por terroristas. Al llegar a Kazajistán, las mujeres y los niños recibieron toda la asistencia que fue posible por parte del Estado«, informó el presidente, Nursultán Nazarbáyev.

«Nuestra principal tarea es garantizar la seguridad, proteger la integridad y la unidad del país y seguiremos trabajando para traer de vuelta a aquellos niños que se encuentran en esa zona de conflicto en contra su voluntad», dijo Nazarbáyev.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), respaldadas por Estados Unidos, informaron en un comunicado durante el pasado fin de semana de que cinco militantes del grupo terrorista Estado Islámico (EI), así como 11 mujeres y 30 niños liberados habían sido entregados a representantes kazajos por la autoridad kurda en el norte de Siria.

«Hace unos meses, en una reunión entre las Fuerzas Democráticas Sirias, las fuerzas antiterroristas de Kazajistán y miembros del gobierno autónomo (kurdo) en el noreste de Siria, se llegó a un acuerdo sobre aquellos ciudadanos kazajos que se habían unido al EI y habían sido detenidos por las Fuerzas Democráticas Sirias», afirmaba el comunicado.

Se estima que las FDS mantienen detenidos en Siria a unos 3.200 terroristas, tanto extranjeros como locales, vinculados al EI. EFE