EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Europa escenifica el «nuevo comienzo» de sus relaciones con Irán

La Unión Europea (UE) escenificó el «nuevo comienzo» de sus relaciones con Irán tras la entrada en vigor del histórico acuerdo que puso fin a las sanciones nucleares sobre la República Islámica con una visita de muy alto nivel a Teherán orientada a relanzar y profundizar los lazos bilaterales

16/04/2016 | 02:39 pm


TEHERÁN .- La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, junto con otros siete comisarios europeos llegaron a Irán para mantener una serie de diálogos con sus contrapartes iraníes en un viaje con un enorme peso «simbólico» que subraya la reapertura total de las relaciones en todos los campos, como reconoció la propia diplomática italiana.

Mogherini y el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, fueron los encargados de presentar en público un comunicado conjunto en el que reafirmaron su deseo de ampliar profundamente esta relación «histórica», particularmente en el restablecimiento del diálogo político y en el impulso a las relaciones comerciales y económicas.

«Tengo entendido que Noruz (año nuevo persa, 20 de abril) es un período de cambio y de preparación para nuevas situaciones. Y es un buen símil para lo que llega ahora. Estamos listos para abrazar la nueva situación de las relaciones con Irán. Y no es algo solo simbólico, sino que buscamos resultados concretos y sustanciales que lleguen a la gente de Europa e Irán», añadió Mogherini.

En ese sentido, entre los primeros pasos «tangibles» se encuentran el anuncio del inicio de las negociaciones para la apertura de una delegación permanente de la UE en Irán y el del apoyo europeo para la entrada iraní en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Más allá de eso, ambas partes reiteraron su «compromiso integral» con las previsiones del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés), el acuerdo que puso fin a las sanciones contra el país asiático a cambio de limitaciones severas a su programa nuclear, y apuntaron que asegurar su cumplimiento será «vital» para la «promoción de las relaciones» bilaterales.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos