EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Tablas policromadas de la juba de Notre Dame, adyacente al coro/ Cortesía

Europa decidió coordinar sus fondos para proteger mejor el patrimonio

03/05/2019 | 02:46 pm


París.- Tres semanas después del incendio en la catedral de Notre Dame, Francia aprovechó este viernes la movilización surgida en torno a su restauración para impulsar con los ministros europeos de Cultura y Asuntos Europeos un mecanismo de coordinación en Europa dirigido a preservar mejor el patrimonio.

El encuentro de los ministros del ramo apostó por crear una red sobre las competencias existentes que, a petición del país afectado, aporte apoyo a la hora de identificar, proteger y restaurar patrimonio en peligro, en cooperación con organismos internacionales como la Unesco o el Consejo de Europa.

La idea busca que esa comunidad de expertos se mueva rápidamente para ayudar al Estado cuyo patrimonio cultural resulte gravemente dañado, como consecuencia por ejemplo de un accidente o una catástrofe climática.

Europa, según su declaración conjunta, dispone de muy buenos profesionales en materia de preservación pero debe organizar mejor esa experiencia para sacarle todo el partido en caso de urgencia.

EFE