EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Al instante

Eurodiputado Pineda opina que independentistas catalanes nunca debieron estar presos

23/06/2021 | 12:55 pm


CARACAS.- El eurodiputado de Izquierda Unida-Podemos, Manu Pineda, secretario del área internacional del Partido Comunista de España, subrayó que tanto el PSOE, Izquierda Unida y Unidas Podemos consideran que los nueve secesionistas catalanes que fueron liberados tras recibir un indulto nunca debieron ser apresados.

“Unas personas por poner una urna para que la gente vote ¡Bueno! podría haber sido una falta administrativa y ser resuelta con una multa en el peor de los casos, pero nunca con  condenas de cárcel además y tan brutales como las que se han aplicado que llegaron a 25 años”, manifestó en entrevista con Esther Quiaro en el programa Al Instante de Unión Radio.

“Nosotros desde luego nos oponíamos a este tipo de sanciones y felicitamos el que se haya finalmente indultado a los 9 líderes políticos que estaban en la cárcel, eso no significa que compartamos su planteamiento, no somos independentistas, apoyamos una República federal, un marco en el que los distintos pueblos de España se sientan cómodos, una España plurinacional”, explicó.

Subrayó que, además de apoyar el indulto, están proponiendo una modificación en el código penal para que desaparezca la figura de la sedición o por lo menos que se acote o sea pensada para un levantamiento militar contra el orden constitucional.

Cuestiona que la derecha esté intentando enfrentar a España con la bandera de los indultos. “No tuvo ningún problema que se indultaran a militares, guardias civiles e incluso civiles que intentaron dar un golpe de estado en el año 81 y eso no les molestó”.

“Confío en que la madurez de la ciudadanía española y que no se deje llevar por llamamiento al odio fraternal”, enfatizó.

UE/Venezuela

Sobre la reciente decisión de la justicia de la UE que permite a Venezuela recurrir las sanciones señaló que “apoyamos esta sentencia, lo que nos entristece es que se haya tenido que llegar a eso porque (el bloque) no tenía que haber impuesto sanciones”.

En cuanto al Congreso Bicentenario de los Pueblos dijo que admira “la firmeza y compromiso entre el pueblo y el gobierno ante la agresión imperialista que han querido convertir a Venezuela en una suerte de laboratorio de pruebas intentando  incluso un golpe militar clásico”.

Se refirió a la confiscación de fondos venezolanos en Reino Unido, Suiza y Portugal “y se ha llegado a incautar $10 millones destinados a comprar vacunas para el pueblo venezolano”.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio