EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



España economía

España prevé duplicar este año las misiones comerciales del exterior

07/03/2019 | 10:22 am


ESPAÑA.- Las autoridades comerciales españolas prevén casi duplicar este año las llamadas «misiones inversas» para traer a España a posibles empresas extranjeras interesadas en importar a sus países productos españoles y para que conozcan sobre el terreno a sus socios potenciales.

La consejera delegada de la entidad pública Instituto de Comercio Exterior (ICEX), María Peña, declaró hoy que esta iniciativa goza cada vez de más éxito, dentro del objetivo de aumentar las empresas españolas internacionalizadas, el rango de sectores y mercados de su actividad y el valor añadido de sus exportaciones.

Está previsto «prácticamente duplicar» las misiones inversas (122 programadas y un incremento del 85 % anual), con la idea de «traer al importador potencial para que conozca la realidad española», precisó Peña.

En las próximas semanas se esperan misiones de Colombia, Kenia y Túnez, por ejemplo.

Una de las zonas geográficas de creciente interés del ICEX es Iberoamérica; España suele ser el segundo destino de la inversión latinoamericana fuera de la región, después de EEUU, especialmente por parte de México y Brasil, pero también de Colombia y Chile.

En cualquier caso, el 8,4 % de las actividades previstas por el ICEX para este año seguirán destinadas a EEUU; y el 4,1 %, a China, pero el 3 % se dirigirán a México (el quinto inversor en España) y el 1,24 % a Brasil.

En total, el ICEX ha programado 1.685 actividades este año en sus 103 oficinas; el 10,67 % estarán dirigidas a América del Norte; y el 11,84 %, a América del Sur y Central y el Caribe.

Peña también incidió en diversificar los mercados exteriores a la espera del desenlace del «brexit» y la incertidumbre que genera.

«Hay vida más allá del Reino Unido», el tercer mayor destino exportador español y el segundo inversor, recalcó, ya que «la diversidad (de mercados) es un bien«.

Por el momento, las empresas se están centrando en aumentar sus existencias en el Reino Unido -al igual que las británicas están elevándolas fuera de sus fronteras-, están desarrollando planes de contingencia para hacer frente a un posible cambio drástico del valor de la libra y buscan nuevos mercados comerciales.

EFE