EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Eurocámara

Eurocámara rechaza ratificar el acuerdo UE-Mercosur

07/10/2020 | 10:06 am


BRUSELAS.-  El Parlamento Europeo (PE) advirtió este miércoles que no ratificará el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur «en su estado actual» debido a la política ambiental del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que ha provocado que varios países rechacen este pacto comercial.

Este aviso se incluyó en una resolución respaldada por la cámara a través una enmienda introducida por la delegación francesa del grupo Renovar Europa (liberal), que fue aprobada por 345 votos a favor, 295 en contra y 56 abstenciones.

La enmienda recoge una «profunda inquietud a la vista de la política medioambiental de (el presidente brasileño) Jair Bolsonaro», que, advierten, «contradice los compromisos asumidos con el Acuerdo de París».

«El acuerdo de asociación entre la UE y el Mercosur representa el mayor acuerdo de ‘bloque a bloque’ de este tipo y tiene el potencial de crear un mercado abierto beneficioso para ambas partes que abarque aproximadamente a 800 millones de ciudadanos», apuntan los diputados.

Pese a esto el pacto «debe garantizar unas condiciones de competencia leal, el respeto de las normativas y los modos de producción europeos», que contiene un capítulo vinculante sobre desarrollo sostenible «que debe aplicarse y ponerse en práctica».

EFE