EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Vista general de la Eurocámara (EFE)

Eurocámara pide obligar al sector textil a respetar derechos de trabajadores

27/04/2017 | 10:23 am


BRUSELAS.- El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy una resolución para obligar a los proveedores de la industria textil que abastecen a la Unión Europea (UE) a respetar los derechos de sus trabajadores en todo el mundo.

El texto -aprobado por 505 votos a favor, 49 en contra y 57 abstenciones- denuncia que, en la manufactura de las prendas de ropa en todo el mundo, a menudo niños y mujeres jóvenes trabajan «largas jornadas, con sueldos bajos, en condiciones a menudo peligrosas, de inestabilidad y violencia», indicó la Eurocámara en un comunicado.

Esas prácticas, agrega el texto de carácter no vinculante presentado por la eurodiputada española de Podemos Lola Sánchez Caldentey, perjudican a la industria europea, ya que provocan competencia desleal.

Los europarlamentarios buscan con esa resolución evitar tragedias como el derrumbe en 2013 en Bangladesh del edificio Rana Plaza, dedicado a la confección textil y en el que fallecieron sepultadas 127 personas.

En concreto, el texto parlamentario pide a la Comisión Europea (CE) que prepare una propuesta legislativa para implantar un sistema de diligencia debida similar al establecido en las zonas mineras en conflicto.

Piden, además, que la Unión Europea se asegure de que los países exportadores de productos textiles con acceso preferente al mercado europeo respeten las directrices fijadas y que los Estados miembros de la UE promuevan los derechos laborales con sus socios.

Para generar concienciación, los diputados europeos proponen que las prendas lleven un etiquetado que evidencie el «impacto social» de sus productos.

«No podemos cerrar los ojos si nuestras ropas se producen a costa de gran sufrimiento. Sólo normas obligatorias pueden garantizar que los productos vendidos en Europa respetan la dignidad y los derechos de millones de trabajadores», declaró Sánchez.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos