EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Eurocámara

Eurocámara pide el fin a represión política en Nicaragua

19/12/2019 | 12:48 pm


FRANCIA.- El Parlamento Europeo (PE) adoptó en el pleno de este jueves una resolución en la que pide al Gobierno de Nicaragua que acabe con la represión política de la oposición y «condena todas las acciones represivas» del Ejecutivo nicaragüense, según reza el texto, adoptado por 550 votos a favor.

La Eurocámara «insta» a las autoridades de Nicaragua a que «pongan fin a la persistente represión de la disidencia y al actual modelo de detenciones arbitrarias, tortura y violencia sexual», y exige al Gobierno «que se abstenga de criminalizar, perseguir y atacar a defensores de los derechos humanos, opositores políticos, familias de víctimas y otras voces disidentes».

Los eurodiputados señalaron que es necesario «desmantelar inmediatamente las fuerzas paramilitares que actúan en el país» y pidieron que «se investigue la violencia a fondo, con rapidez, transparencia e imparcialidad», además de la «puesta en libertad inmediata de todas las personas detenidas arbitrariamente».

Asimismo, el texto solicita que se activen las cláusulas de democracia recogidas en el acuerdo de asociación UE-Centroamérica, lo que podría implicar la suspensión de Nicaragua del acuerdo.

La Eurocámara justifica esta medida señalando que el desarrollo y la consolidación de la democracia, el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos deben formar parte integrante de las políticas exteriores de la Unión Europea (UE).

EFE