EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Eurocámara pide a la CE que retire la autorización de un maíz transgénico

 El Parlamento Europeo (PE) instó hoy a la Comisión Europea (CE) a que retire la autorización de un tipo de maíz transgénico para su uso en alimentos o piensos y alegó que éste está clasificado como «probablemente cancerígeno» por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

16/12/2015 | 12:35 pm


ESTRASBURGO.- Se trata del maíz NK603xT25, cuyo uso ya fue aprobado a principios de mes por el Ejecutivo comunitario, y que recibió una evaluación científica favorable por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas en inglés).

«La CE debería retirar su autorización al uso de este maíz que tolera el glifosato para comida y alimentación animal», afirmó la Eurocámara en un comunicado, en el que recuerda que el glifosato es un herbicida clasificado como «probablemente cancerígeno» por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El pleno del PE respaldó esta demanda en un texto aprobado por 403 votos a favor, 238 en contra y 50 abstenciones.

Desde la organización ecologista Greenpeace, la directora de política alimentaria europea de la ONG, Franziska Achterberg, dijo que es «fundamental» que el PE «rete a la CE respecto a su política de Organismos Genéticamente Modificados» (OGM).

«A pesar de las recurrentes promesas de cambiar las reglas y hacer los procesos para los cultivos de OGM más democráticos, la CE retiene sus desproporcionados poderes para empujar su cultivo en el mercado europeo», afirmó Acheterberg.

Las autorizaciones de los dos tipos de maíz transgénico aprobadas por la CE (el MON87427 y el NK603xT25) el pasado 4 de diciembre permiten su uso en alimentos y piensos, pero no cubren su cultivo en el territorio de la UE.

Los eurodiputados se opusieron en octubre a que se impulsara una normativa que permita a los Estados restringir o prohibir la venta de estos alimentos, al defender que ésta reintroduciría controles en las fronteras y dividiría a los países que están a favor o en contra de los transgénicos.

También hoy, el PE se opuso al borrador del catálogo de especies invasoras planteado por la CE, en un informe que alega que muchas de las especies más problemáticas «están ausentes» en el borrador de la propuesta.

EFE