EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto: EFE

Eurocámara nominó a la MUD al premio Sájarov

El próximo 15 de octubre se presentará una lista de finalistas al premio, cuyo ganador se anunciará el día 29 de octubre, indicó el Parlamento Europeo en un comunicado

10/09/2015 | 11:09 am


BRUSELAS.- La oposición venezolana agrupada en la Mesa de Unidad Democrática y el exanalista de la CIA Edward Snowden se encuentran entre los seis candidatos presentados al premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que otorga el Parlamento Europeo.

El grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara expresó en un comunicado su apoyo a la candidatura de la oposición democrática de Venezuela.

«Esta candidatura es en apoyo a aquellos que continúan luchando por la libertad y los derechos humanos, como la Mesa de la Unidad Democrática», declaró el eurodiputado del PPE Luis de Grandes.

Snowden, que filtró a la prensa detalles de programas de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU, también forma parte de la segunda candidatura junto a Antoine Deltour, antiguo auditor de Price Waterhouse Coopers que reveló acuerdos fiscales ventajosos de multinacionales en Luxemburgo, y Stéphanie Gibaud, que destapó evasión fiscal y lavado de dinero de UBS AG.

La tercera candidatura es para el fallecido Borís Nemtsov, político opositor ruso que fue asesinado el pasado 27 de febrero cuando investigaba la presencia de tropas rusas en la guerra en Ucrania.

La cuarta corresponde al bloguero saudí Raif Badawi, fundador del foro en internet Red Liberal Saudí, que fue condenado en septiembre pasado a diez años de cárcel y a recibir mil latigazos por «insultar al Islam» y dirigir críticas a la «policía de la moral» saudí en su blog.

EFE