EN VIVO NOTICIAS



Vista general de la Eurocámara (EFE)

Eurocámara da luz verde a los acuerdos de comercio e inversiones con Singapur

13/02/2019 | 12:48 pm


FRANCIA.- El Parlamento Europeo (PE) dio hoy su respaldo a los acuerdo de libre comercio y de protección de inversión de la Unión Europea (UE) con Singapur, que se firmaron en octubre para eliminar casi todos los aranceles y simplificar procedimientos aduaneros.

Aprobado con 425 votos a favor, 186 en contra y 41 abstenciones, el pacto queda ahora pendiente de la conclusión formal por parte del Consejo, donde requiere la ratificación de todos los Estados miembros.

El acuerdo establecerá unas normas y estándares de alto nivel para el comercio entre ambos bloques y pretende simplificar el intercambio de bienes como los aparatos electrónicos, los productos alimentarios y los farmacéuticos y estimular el crecimiento ecológico, además de abrir el mercado de telecomunicaciones, los servicios medioambientales y la ingeniería.

Numerosos productos protegidos en el mercado europeo, como el turrón de Jijona y el azafrán de la Mancha, verán su denominación privilegiada extendida a este país asiático.

El pleno de la Eurocámara, reunido en Estrasburgo, dio también su apoyo mayoritario a un acuerdo de protección de inversiones y un acuerdo de asociación y cooperación para extender la cooperación entre la UE y Singapur más allá del comercio.

El eurodiputado español Antonio López-Istúriz (PP), que impulsó el texto sobre el acuerdo de asociación y cooperación, afirmó que «la UE envía un mensaje fuerte sobre su compromiso con la cooperación internacional y el multilateralismo» con el respaldo a estos textos.

EFE