EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Vista general de la Eurocámara (EFE)

Eurocámara aprobó primera normativa comunitaria sobre ciberseguridad

06/07/2016 | 11:01 am


ESTRASBURGO.-El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy la primera directiva comunitaria sobre ciberseguridad, con la que busca que las empresas que provean servicios esenciales mejoren su capacidad de defensa ante ataques informáticos.

En un comunicado, el PE explicó que las compañías encargadas de servicios como energía, transporte, salud, banca, motores de búsqueda, compra en internet o almacenamiento en la red deberán a partir de hoy fortalecer su protección contra ciberataques y comunicar incidentes a las autoridades nacionales.

Sin embargo, será competencia de los Estados miembros «identificar si el servicio de la empresa es fundamental para la sociedad y la economía y si un incidente tendría efectos perjudiciales significativos sobre la prestación de dicho servicio», según la nota.

El establecimiento de normas comunes de ciberseguridad, junto a la intensificación de la cooperación entre los países de la Unión Europea que contempla esta normativa, «ayudará a las empresas a protegerse a sí mismas y a prevenir ataques a la infraestructura interconectada de los países de la UE», aseguró la Eurocámara.

Las nuevas normas, de hecho, prevén un «grupo de cooperación estratégica para el intercambio de información» entre los países de la UE y establece que cada Estado deberá adoptar una estrategia nacional de seguridad cibernética.

EFE