EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cortesía

Eurocámara afirma que no alcanzar acuerdo del brexit sería desastroso

07/02/2019 | 10:41 am


BRUSELAS.- El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y el coordinador de la Eurocámara para el «brexit», Guy Verhofstadt, advirtieron hoy de que el escenario de una falta de acuerdo entre Londres y Bruselas sería «desastroso».

«Como dice el presidente Tajani, el no acuerdo no puede ser una opción (…), sería desastroso para ambos lados del Canal (de la Mancha). Es irresponsable además que algunos políticos británicos lo prefieran«, declaró Verhofstadt en una declaración conjunta con el presidente de la institución.

La declaración se produjo tras el encuentro hoy entre el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la primera ministra británica, Theresa May, en el que el político luxemburgués transmitió a la «premier» la imposibilidad de reabrir la negociación del acuerdo de retirada.

En la línea de lo declarado por el propio Juncker, Verhofstadt abrió la puerta a una nueva redacción sobre la salvaguarda para evitar la frontera física entre Irlanda del Norte e Irlanda «dentro de la declaración política», pero no en el acuerdo de retirada.

«Si hay algún problema con la salvaguarda, nuestro posicionamiento siempre ha sido solventarlo en la declaración política», señaló el líder liberal.

Verhofstadt añadió: «Como Parlamento, no tenemos inconveniente, siempre que sea precisar más y hacer más vinculante la salvaguarda».

Por otro lado, se mostró satisfecho por la carta enviada a May por el líder laborista, Jeremy Corbyn, para aumentar la colaboración del espectro de partidos británicos sobre el «brexit».

EFE