EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Eulogio Del Pino: Corrupción en PDVSA es una situación aislada

Tres exfuncionarios de PDVSA se declararon culpables de cargos en EEUU relacionados con sobornos ejecutados por dos empresarios venezolanos para ganar contratos por más de $1.000 millones entre 2009 y 2014

03/07/2016 | 01:03 pm


pdvsa19CARACAS.- El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, aseguró que los constantes ataques a Petróleos de Venezuela –PDVSA-, se debe a la estatal es la columna económica del país. “Atacan a PDVSA desde afuera y desde adentro continuamente y desprestigian la calidad de nuestros trabajadores y los logros”.

En entrevista a José Vicente Rangel, el también presidente de la estatal petrolera venezolana, precisó que desde que la revolución tomó el control de PDVSA siempre están hablando de su inminente quiebre económico. “Menospreciando la producción, nunca han reconocido como se recuperaron los niveles de producción”.

Al referirse al caso de corrupción en PDVSA que se está juzgando ante tribunales estadounidenses, aseguró que es una situación aislada. “Se inicio la investigación y hace una semana se presentaron los resultados de la auditoria forense y se demostró que es una situación coyuntural, puntual de 3 empleados que actuaron en esos hechos de corrupción”.

“Son hechos puntuales que nosotros debidamente ya habíamos identificado, ya los habíamos destituido mientras se hacia la investigación, además fueron personas que habían estado en la empresa por muy poco tiempo”,  precisó.

Del Pino cuestionó que ciertos sectores y algunos medios de comunicación estén utilizando este caso para dañar la imagen de la empresa. “Es el ataque a la moral de nuestro trabajador petrolero  para tratando de genera una ambiente en contra de la empresa, que nos impacta también desde el punto de vista financiero”.

Además destacó que también emiten cifras falsas de producción para descalificar a PDVSA financieramente a  nivel internacional. “Acabamos de colgar en la red nuestro balance auditado donde está el nivel de producción”.

“Venezuela al cierre auditado para 2105 produce 3.8 barriles de petróleo equivalentes, 2.7 millones de petróleo crudo, es lo que reportamos a la OPEP pero, aparte de eso, nosotros producimos 90 mil por día de condensado promedio pero eso no se reporta a la OPEP. Luego está la producción de gas, producimos 4.8 millones cúbicos de gas al día, es equivalente a 900 mil barriles de petróleo y producimos líquidos de gas natural de 100 barriles por día, todo eso suma los 3.8 de millones al día”, aseguró el titular de energía.

No obstante, resaltó que la estatal está trabajando desde hace 2 años para incrementar los niveles de producción, finalizó Eulogio Del Pino.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio