EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Estudio sugiere que COVID-19 podría estar circulando en Brasil desde noviembre

02/07/2020 | 08:32 pm


SAO PAULO.- El coronavirus podría estar circulando en Brasil, uno de los epicentros de la pandemia, desde noviembre del año pasado, lo que supone tres meses antes de la confirmación del primer caso de COVID-19 en el país y en Latinoamérica, informaron este jueves fuentes académicas.

Un estudio preliminar de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) de Brasil, realizado en conjunto con la española Universidad de Burgos, identificó la presencia de cepas del Sars-CoV-2, transmisor de COVID-19, en los alcantarillados de la ciudad de Florianópolis, capital del estado brasileño de Santa Catarina, ya en noviembre.

Las «partículas del nuevo coronavirus» fueron encontradas «en dos muestras del alcantarillado de Florianópolis recogidas el 27 de noviembre de 2019», tres meses antes «de que el primer caso clínico fuera relatado en Brasil», explicó la UFSC en un comunicado.

Brasil confirmó el primer diagnóstico positivo para COVID-19 el pasado 26 de febrero, lo que supuso también el primer caso de la enfermedad en Latinoamérica.

El estudio, que todavía no fue sometido a revisión, analizó muestras congeladas de alcantarillado bruto recogidas entre octubre de 2019 y marzo de 2020 con el objetivo de investigar el material como «herramienta epidemiológica».

«Eso demuestra que el SARS-CoV-2 estaba circulando entre la comunidad varios meses antes de que el primer caso fuera reportado por las autoridades regionales, nacionales y panamericanas», apunta la investigación, publicada esta semana en la plataforma científica medRxiv.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos