EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Peces de agua dulce/ Cortesía

Estudio revela que peces expuestos a agroquímico cambian su comportamiento

13/09/2019 | 10:14 am


SAN JOSÉ.- Peces de agua dulce expuestos a agroquímicos sufren alteraciones en el sistema nervioso que causan cambios en su comportamiento y los vuelve más vulnerables a los depredadores, según una investigación científica realizada en Costa Rica.

La investigación fue realizada por Natalia Sandoval Herrera como parte de su tesis de Maestría en Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR) y contó con la colaboración del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional (IRET-UNA).

El estudio demostró que un nematicida que se utiliza en el cultivo del banano, perteneciente al grupo de los plaguicidas organofosforados, afecta el comportamiento de los peces y los hace más propensos a los depredadores.

La investigación, divulgada por la Universidad de Costa Rica y publicada en la revista académica internacional Scientific Reports, tuvo como especie seleccionada para estudio al pez conocido como sardinita de río (Astyanax aeneus), que es nativo y está presente en la mayoría de los ambientes de agua dulce y estuarios de Costa Rica.

EFE