EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Estudio revela 2,6 millones de muertes fetales al año por falta de progresos

Cada año se registran 2,6 millones de nacimientos de bebés muertos a nivel global debido a los «pocos progresos» realizados para evitar esos casos, según una investigación divulgada hoy por la revista británica «The Lancet»

19/01/2016 | 06:07 am


LONDRES.- Pese a las reducciones significativas que se han detectado en el número de fallecimientos de madres e infantes, se han producido pocos cambios en el número de pérdidas fetales pese a que éstas se consideran «evitables».

La mitad de todos los nacimientos de bebés muertos ocurren durante el proceso del parto, normalmente tras un periodo de gestación de nueve meses, de acuerdo con el citado texto, denominado «The Ending Preventable Stillbirth».

A nivel global, el 98 % de todos los nacimientos de fetos muertos ocurren en países de rentas bajas y medias, si bien se trata de un problema significativo también en países de renta alta, donde hoy se registran más pérdidas fetales que muertes infantiles.

Según estos datos, la tasa anual de reducción de pérdida fetal es del 2 %, mucho más lenta que el progreso realizado para evitar las muertes maternales (del 3 %), y muerte infantil (del 4,5 %).

Los autores del estudio pusieron de manifiesto también las consecuencias «ocultas» que conllevan esas pérdidas fetales, al registrar más de 4,2 millones de mujeres con síntomas de depresión, que con frecuencia dura años, además de las pérdidas económicas en familias y países.

«Debemos dar voz a las madres de 7.200 bebés que nacen muertos por todo el mundo cada día», indicó Joy Lawn, de la London School Of Hygiene & Tropical Medicine, encargado del estudio.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos