BURGOS.- El Grupo español de Antropología Dental del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) publica una investigación que constata que los macacos salvajes de la isla de Yakushima (Japón) sufren una enfermedad dental derivada del impacto que tienen en su salud las actividades humanas de la región.
En concreto, el estudio publicado en la revista Internacional Journal of Zoology vincula la hipoplasia del esmalte en forma plana (PFEH) a la deforestación o la agricultura intensiva que se practican en la región, informaron fuentes del Cenieh, Burgos (norte de España), en nota de prensa.
Lea también: Groenlandia perdió 20% más de hielo en las últimas cuatro décadas
Los investigadores descubrieron que un 48 por ciento de los macacos que habitan en la isla de Yakushima, situada al suroeste de Japón, muestran esta enfermedad, que provoca que grandes zonas de la corona dental carezcan de esmalte.
El análisis del contenido mineral del esmalte restante es normal, lo que descarta factores como la mineralización deficiente o excesiva, las enfermedades genéticas (amelogénesis imperfecta) o los traumatismos localizados del esmalte, como las causas desencadenantes de estos graves defectos dentales.
El estudio establece como causa de la enfermedad el impacto antropogénico, es decir, la actividad humana y, en concreto, la deforestación, la intensificación de la agricultura y la persecución de los macacos de Yakushima, ya que es probable que estas actividades hayan provocado estrés, malnutrición y cambios en su dieta.
Ingrese aquí: Los cultivos de aceite de palma disparan la mortalidad de las crías de macaco
EFE