REDACCIÓN CIENCIA.- El uso de herramientas no es una característica solo humana, de hecho, los elefantes son conocidos por sus habilidades a las que añaden, en el zoo de Berlín, el uso de las mangueras como duchas e, incluso, el intento de sabotaje por parte de uno de ellos.
Un estudio que publica Current Biology, encabezado por la Universidad Humboldt (Alemania), destaca la notable habilidad de estos paquidermos para usar una manquera como cabezal de ducha flexible.
Los elefantes emplean las mangueras de diferentes maneras dependiendo de su propósito a lo largo de la ducha, además tienen un uso elegante y elaborado de esta herramienta y cada animal muestra características individuales en su comportamiento, indica la investigación.
También, uno de los elefantes tiene un comportamiento sorprendente, pues intenta con su trompa doblar la manguera para interrumpir el flujo de agua mientras otra compañera se ducha. Los investigadores aún no saben si lo hace como una especie de broma o por molestar.
En el zoo del Berlín , la elefanta asiática Mary es la «reina de la ducha», gracias a su destreza para manejar la manguera como herramienta, según Michael Brecth, uno de los firmantes de la investigación de la Universidad de Humboldt.
Mary se ducha sistemáticamente, coordinando la manguera con sus extremidades, levantando una pata para que el agua le llegue a esta; además suele agarrarla justo por detrás de la punta para usarla como una ducha rígida.
EFE