TORONTO.-América es el continente más afectado por el dengue, con 8,1 millones de casos, y la situación empeorará en Brasil y México.
Según un informe que prevé que la infección se extenderá para 2039 a la práctica totalidad de Brasil y México, los dos países más grandes de Latinoamérica.
Lea también: Advierten sobre repunte de casos de dengue en Mérida
La investigación, publicada en la revista Nature Communications y en la que colaboraron científicos de Canadá, Reino Unido, Australia, Estados Unidos, Brasil y México, predice que para 2039 el 97 % de las municipalidades de Brasil estarán afectadas por dengue, mientras que en México la cifra será del 81 %.
El análisis prevé que en México la expansión del dengue será fundamentalmente en el interior del país, en las zonas de mayor altitud de la meseta central.
El estudio calcula que el área de Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, será invadida entre 2027 y 2030, y la zona metropolitana de Ciudad de México, entre 2038 y 2039.
En Brasil, la mayoría de las áreas invadidas en los próximos años serán en el sur.
La situación ya es alarmante, según expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reunidos a finales de mayo en Washington, porque en lo que va del año, ya hay tres veces más de casos documentados que los casos registrados en el mismo período de 2023. Las muertes se sitúan en 3.600.
Ingrese aquí: OPS
EFE