EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Estudio asegura que glaciar de las Dolomitas desaparecerá en 25 años

11/12/2019 | 12:04 pm


ROMA.-  El mayor glaciar de la cadena montañosa de las Dolomitas, en el pico de la Marmolada, desaparecerá en unos 25 o 30 años e incluso antes si la temperatura sigue aumentando, advirtió este miércoles el Consejo Nacional para las Investigaciones de Italia (CNR).

El glaciar, el más vasto de las Dolomitas (Alpes orientales) y situado en la cara norte de la Marmolada, su pico más alto, ha perdido un 30 % de su volumen y un 22 % de su extensión entre 2004 y 2015, según un estudio del Instituto de las Ciencias Marinas del CNR, en colaboración con varias universidades.

Los datos recavados demuestran además que «en el arco de los próximos decenios podría incluso desaparecer del todo».

En el pasado se trataba de una «masa glacial única» pero ahora se presenta «fragmentado y divido» porque el terreno de esta montaña es muy irregular y cuando el hielo se deshace la masa de hielo pierde su uniformidad.

Esta particularidad de hecho está minando mayormente el estado del glaciar, porque mientras que el blanco de la nieve refleja mucha radiación solar, la roca lo hace en menos medida, lo que acelera «la ya fuerte y rápida fusión».

EFE