EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Estudio arrojó que pacientes con leucemia mieloide aguda sufren depresión

15/04/2021 | 03:32 pm


MÉXICO.- Una cuarta parte de los pacientes con leucemia mieloide aguda, un tipo de cáncer en la sangre, desarrollan depresión tras el diagnóstico, alertaron este jueves especialistas desde México.

Previo al Día Mundial de la Concientización sobre la Leucemia Mieloide Aguda (LMA), que se conmemora el próximo 21 de abril, el hematólogo Lauro Fabián Amador Medina indicó que este padecimiento impacta a los pacientes emocionalmente, debido a la rapidez con la que se desarrolla.

«Hemos detectado que al menos un 25 % de pacientes con reciente diagnóstico de cáncer desarrollan trastorno de depresión, mientras que un 50 % tienen altos niveles de angustia, ansiedad y miedo», señaló el médico adscrito al Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, en León, Guanajuato.

La leucemia mieloide aguda, explicó el experto, es una enfermedad muy agresiva en la que las células proliferan de forma anormal, invadiendo la médula ósea e interfiriendo con la producción de las células normales de la sangre.

Según los expertos, es el tipo de leucemia aguda más común en adultos y la que tiene peor pronóstico.

Esta enfermedad es más frecuente en adultos y su incidencia incrementa en personas mayores de 65 años, aunque en México la edad promedio de aparición es de 43 años.

Se estima que tan solo en México se presentan 20.000 casos nuevos al año y 11.400 muertes están relacionadas a esta neoplasia.

EFE