EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



(Foto EFE)

Estudio analiza oposición histórica a las nuevas tecnologías

06/07/2016 | 05:06 pm


TORONTO.-Un estudio dado a conocer hoy en Canadá señala que el miedo y la percepción de pérdidas de empleo, identidad y poder han impulsado históricamente la resistencia a la innovación y las nuevas tecnologías.

El estudio, realizado por el profesor Calestous Juma, del Centro Belfer de la Universidad de Harvard (EE.UU.), traza paralelismos, por ejemplo, entre la oposición que existe hoy a los alimentos transgénicos y la que existió en el siglo XVII en Italia al café, calificado entonces como «la bebida de Satán».

Juma, que ha estudiado durante los pasados 16 años la resistencia a la innovación, recuerda que en el pasado los productos refrigerados eran llamados de forma despectiva «alimentos embalsamados», y la margarina fue rechazada inicialmente en EE.UU. por causar «infertilidad, calvicie y atrofias».

«Lo que es común a todos estos casos es el miedo y los oponentes excluidos de los beneficios de la nueva tecnología», declaró hoy Juma en Montreal (Canadá), durante la presentación del estudio, titulado «Innovación y sus enemigos», en la Conferencia de la Sociedad Joseph A. Schumpeter.

Juma reconoció que hay preocupaciones en temas de salud y medio ambiente que son legítimas en relación a nuevos productos o tecnologías, y señaló que para ganarse la confianza del público es necesario transparencia, inclusión y precaución.

EFE