EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Estudiantes chilenos acusan falta de claridad en proyecto reforma educativa

Los estudiantes se dieron cita este viernes por la tarde en el Ministerio de Educación para conocer los 300 artículos que componen el proyecto

10/06/2016 | 08:44 pm


SANTIAGO DE CHILE.- La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) acusó una «falta de claridad» en la reforma educativa que lleva a cabo el Gobierno y anunció que no depondrá las movilizaciones, tras salir de una reunión con la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

«Los estudiantes de todo el país queremos saber si esta reforma es estructural o no. Hoy quedamos con gusto a poco, no hay claridad en este proyecto de ley, que determinará si existe un cambio en la educación o no», declaró en rueda de prensa la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Marta Matamala.

Los estudiantes se dieron cita este viernes por la tarde en el Ministerio de Educación para conocer los 300 artículos que componen el proyecto a la reforma educacional chilena, que debe ser ingresado al Parlamento el próximo 31 de junio, y además verificar si en esta nueva ley serán incluidas sus propuestas.

La reunión se llevó a cabo después de que la ministra Delpiano se encontrara con la presidenta Michelle Bachelet y el recién nombrado ministro del Interior, Mario Fernández, para afinar detalles sobre el proyecto educativo.

Otro punto que criticó la Confech fue la ausencia de una «lógica de financiación» para mantener la gratuidad universitaria durante el próximo año, además de la necesidad de cambiar el sistema de becas y créditos, que actualmente sustenta la educación de gran parte de los jóvenes que ingresan a las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica en el país austral.

Asimismo, la Confech realizó un llamado a los estudiantes chilenos a no deponer las movilizaciones y a informarse, con el fin de «decidir si vamos a radicalizar el movimiento».

La cita se celebró un día después de que los estudiantes realizaran una multitudinaria marcha en las principales ciudades del país que tuvo por objeto manifestar el rechazo de los estudiantes a la forma en que el Gobierno lleva a cabo la reforma del sistema educacional.

EFE/Fanny Vargas