EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Estrictos controles rodean el inicio de la XXV Cumbre Iberoamericana

29/10/2016 | 11:43 am


CARTAGENA.- La XXV Cumbre Iberoamericana, que congregará a jefes de Estado y de Gobierno de 22 países América Latina y Europa de lengua hispana y portuguesa, arranca hoy en medio de estrictos controles de seguridad en Cartagena de Indias.

Los alrededores de la zona amurallada de este balneario caribeño amanecieron cerrados al público y con efectivos de Policía apostados en distintos lugares, mientras en las aguas y desde el aire eran vigilados los alrededores del Centro de Convenciones Cartagena de Indias, que albergará la cita.

La agenda del día comenzará con la llegada de los cancilleres al Centro de Convenciones, al que posteriormente se espera el arribo de los jefes de Estado y de Gobierno, encabezados por el rey de España, Felipe VI.

El anfitrión y presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su esposa, María Clemencia de Santos, recibían uno a uno en la puerta frontal del Centro de Convenciones a los invitados, que atravesaron el Patio de Banderas, el mismo donde hace solo un mes se firmó el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.

A la cumbre ya han llegado los presidentes de México, Enrique Peña-Nieto; de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; de Chile, Michelle Bachelet; de Guatemala, Jimmy Morales; de República Dominicana, Danilo Medina; de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Panamá, Juan Carlos Varela.

También l presidente de Ecuador, Rafael Correa, mientras el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuya presencia se confirmó a última hora, era esperado para unirse a las sesiones de trabajo.

La jornada se inició con un desayuno de trabajo que mantuvo el rey Felipe VI con los presidentes de Guatemala, Honduras y Panamá, y de la República Dominicana.

También han participado en el desayuno el vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens, la vicepresidenta de Costa Rica, Ana Elena Chacón, y el ministro de Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, que representan a sus respectivos países en la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias.

La agenda oficial incluye hoy, además de la tradicional foto de familia, el traspaso de la Secretaría Pro Tempore a Guatemala.

La Cumbre Iberoamericana, que cumple 25 años y se celebra por segunda ocasión en Cartagena, que fue sede de la IV edición en 1994, fue antecedida por la reunión de cancilleres celebrada ayer.

Como parte de la cita tuvo lugar el XI Encuentro Empresarial Iberoamericano, que fue clausurado por el rey Felipe y el presidente Santos.

La cita de Cartagena tiene como lema central «Juventud, Emprendimiento y Educación».

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos