EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Por donde vamos

Productores

Estiman que la «agricultura de contrato» beneficie la siembra del maíz

22/11/2022 | 05:07 pm


CARACAS.-El agrónomo, productor agropecuario y presidente del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Ramón Elías Belotín, propuso el rescate de la «agricultura de contrato», en la cual el sector realiza un documento previo a la siembra, acuerdan un precio fijo y las condiciones mínimas de financiamiento.

«Esa agricultura es un poco más protegida, desde el punto de vista jurídico es que tenemos que ir los agricultores venezolanos. Fedeagro como gremio está llamado a liderar este movimiento. El maíz se siembra en mayo-junio; lógicamente los contratos tienen que ser previos a la siembra. El agricultor debe conocer por lo menos el precio mínimo de venta de su cosecha para decidir si vende o no (…) esto sería para la producción de maíz, arroz y otros granos», dijo.

En entrevista con Vanessa Davies para el programa Por donde vamos de Unión Radio, Belotín resaltó que la producción de maíz se vio afectada por la falta de financiamiento, la comercialización y los diversos precios por debajo de la cosecha y la relación desigual entre los productores y la agroindustria.

«Los precios estuvieron muy lejos de las aspiraciones de los productores. Los productores hicieron un llamado al gobierno para que trataran de equilibrar el mercado, no para que fijara precios, sino para que viera las condiciones de cómo equilibrar el mercado ¿Qué querían los productores? que se  protegiera la producción nacional con un arancel y que se prohibieran las importaciones del maíz amarillo, blanco en el momento en que se está recogiendo la cosecha nacional. Esto no se cumplió», aseveró.

Unión Radio