EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Adultos mayores en Venezuela - EFE

Estiman que en Venezuela hay 200 mil personas con alzheimer

21/09/2022 | 11:07 am


CARACAS.- El neurólogo Ron Torrealba indicó que en los casos de alzheimer es importante entender que el cuidador también pasa a ser un paciente que necesita de capacitación y apoyo durante el proceso. Recordó que esta enfermedad no solo consiste en la pérdida de memoria, sino que se trata de una alteración en la esfera cognitiva del paciente, la encargada de las respuestas racionales del individuo.

A propósito de que este 21 de septiembre se conmemora el Día mundial del alzheimer, Torrealba recordó algunas señales de alarma que podrían indicar la aparición de esta enfermedad:

  • Cambios de la memoria que le impiden hacer las tareas cotidianas en su trabajo o en su hogar
  • Episodios de desorientación en su propio hogar.
  • Dificultades para encontrar las palabras cuando quiera expresarse.
  • El paciente comienza a perder objetos personales.
  • Pueden haber cambios de humor, en la personalidad.
  • Disminución de interés para realizar tareas que antes realizaba por placer.

En una entrevista concedida al programa A Tiempo de Unión Radio, el neurólogo explicó que se recomienda acudir a un neurólogo cuando la persona pierde la capacidad de independencia y seguridad en su propio hogar.

El especialista recordó que, según las estadísticas mundiales, para el año 2050 cerca de 139 millones de personas tendrán esta enfermedad y las estimaciones para el caso de Venezuela arrojan que en la actualidad 200 mil personas viven con la condición.

Torrealba invitó a los ciudadanos a prevenir la aparición del alzheimer con un estilo de vida saludable y dándole la importancia que ameritan las enfermedades mentales, como la depresión.

Vinnibelis Castillo / Unión Radio