EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Estiman que cuarentena en ciudades chinas no detendrá virus Wuhan

23/01/2020 | 04:22 pm


CARACAS.- Especialistas médicos que participan en el Foro de Davos, Suiza, anticiparon hoy que la cuarentena impuesta a una gran ciudad china y a otras dos medianas no detendrá la transmisión del nuevo coronarivus, cuya aparición ha causado alarma internacional.

«Varias ciudades que han reportado casos pueden esperar muchos más», declaró el científico Jeremy Farrar. El nuevo coronavirus -explicó- «no es el SARS (el síndrome respiratorio agudo que se convirtió en una epidemia en 2003), pero sí proviene de una familia similar y su severidad sólo podrá conocerse en algunas semanas».

Adelantó que se sospecha que su mortalidad será menor a la del SARS, que llegó a ser del 10 %.

Por su parte, el médico y director de la Coalición para la Preparación ante Pandemias e Innovaciones, Richard Hattchett, dijo que ahora «lo que no sabemos sobre el coronavirus es más de lo que sabemos», y que «la dinámica del contagio» y su gravedad son las mayores incógnitas.

«En las próximas semanas y meses entenderemos mejor todo esto», comentó en una rueda de prensa de último minuto organizada por el Foro de Davos como reacción a la actualidad que ha marcado este brote y los temores de que se convierta en una pandemia.

Preguntado sobre la efectividad de la cuarentena, Hattchett opinó que cuando las decisiones deben tomarse en una situación de incertidumbre «pueden tener un coste significativo», en términos de iniciar el desarrollo de un fármaco o de una vacuna para la nueva enfermedad.

EFE