CARACAS.- El primer vicepresidente de la Comisión de Diálogo, Paz y Reconciliación Nacional y diputado por la Asamblea Nacional, Luis Eduardo Martínez estimó que para el mes de noviembre se logren avances importantes y significativos en el sector petrolero del país.
Martínez explicó que la situación de la sanciones es compleja debido a diversos factores, «mientras unos apuntamos al levantamiento, aunque sea progresivo de las sanciones contra el país, hay otros que más afuera que en Venezuela insisten en que se mantengan las sanciones».
De acuerdo a Martínez, 2024 será el punto cumbre para avanzar en el proceso de democratización entre los gobiernos de Venezuela-Estados Unidos y la Unión Europea.
«Es imposible normalizar la situación petrolera sino se normaliza la situación financiera porque allí está la clave de los intercambios», apuntó Martínez.
En este sentido, el diputado aseguró que un levantamiento de sanciones en la industria petrolera y al sector financiero no solo beneficiaría a Venezuela, sino a otros países como Estados Unidos debido al impacto de la guerra en Ucrania.
«Es importante sobre todo abrirle las puertas a Chevron que pase de 80 barriles diarios a 200 mil barilles en una primera etapa y para eso se necesita una ampliación de una licencia de OFAC», subrayó.
Referente a las relaciones consulares-diplomáticas, reanudación de los vuelos comerciales y la restauración del comercio pleno, comentó que esto avanzará en un «segundo escalón» debido a los procesos y jerarquización de los tópicos políticos.
Asimismo, las «garantías del gobierno en el tema de los presos políticos y las garantías para unas las elecciones presidenciales» podría facilitar un avance de las relaciones consulares y diplomáticas en el 2024.
En entrevista concedida a Eduardo Rodríguez para el programa A Tiempo de Unión Radio, Martínez indicó que el diálogo es y será fundamental para avanzar en las diferentes vicisitudes que afronta el país.
«Aquí en Venezuela no habrá salida ni cambio pronto, si quienes creemos en la necesidad de una Venezuela diferente no tenemos la capacidad de comunicarnos, entendernos y finalmente de ponernos de acuerdo acerca de cuál es la ruta», enfatizó.
Por último, Mantínez basándose en estudios y encuestas aseveró que alrededor de un 80% de los venezolanos no cree en la clase política, «los venezolanos hoy no creen en los dirigentes políticos, no ven en la actual dirigencia una opción para representarla».
Unión Radio