EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Asamblea Nacional/Foto: AVN

Este martes se instala parlamento para período 2016-2021

Este 5 de enero se realizará en el hemiciclo de la Asamblea Nacional el proceso de instalación del nuevo Parlamento, en el que la bancada opositora se hizo con la mayoría al obtener 112 diputados de los 167

05/01/2016 | 07:14 am


CARACAS.- La Constitución establece este 05 de enero de 2016 como fecha para realizar la instalación del Parlamento, es por eso, que no es necesaria una convocatoria previa.

Según lo que establece el Reglamento de Interior y Debate de la Asamblea Nacional, la instalación del nuevo Parlamento está a cargo del diputado de mayor edad. Posteriormente se designa un secretario o director de debate.

El parlamentario con mayor edad es Héctor Agüero, de 75 años,  quien fue reelecto por el estado Carabobo por el Partido Socialista Unidos de Venezuela (Psuv).

Mientras que la MUD realizó este domingo una votación en la que quedó electo como presidente de la AN, el diputado de Acción Democrática, Ramos Allup.

La Asamblea Nacional es el órgano de tipo unicameral que ejerce el Poder Legislativo Federal en la Venezuela” República Bolivariana de Venezuela.

Está conformada por 167 diputados.

Nace después de la aprobación de la Constitución de 1999, reemplazando al anterior Congreso de la República, que era un órgano bicameral.

De acuerdo a los estatutos de la Constitución, cada período legislativo se instala los 5 de enero a las 11:00  de la mañana. Este quinquenio va desde el 2016 hasta el 2021

Recordemos que en el  2005 la alianza opositora decidió retirarse de la contienda electoral alegando falta de confianza en el Consejo Nacional Electoral y falta de garantías para el voto secreto

En ese momento el oficialismo ganó la totalidad de los escaños del parlamento con sus coaliciones electorales Bloque del Cambio y MVR siendo 114 curules para el MVR y los 53 restantes para las otras formaciones oficialistas.

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos