EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Gutiérrez: TSJ asumió la tarea de proteger la integridad constitucional

07/02/2017 | 01:34 pm


CARACAS.- Este martes se celebró la sesión de apertura de las actividades judiciales de este año y la presentación del informe anual del Poder Judicial correspondiente a 2016.

Su presidenta, Gladys Gutiérrez, aseguró que la institución «se ha refundado y ha alcanzado altos niveles de efectividad en la toma de decisiones al servicio del pueblo».

«Nuestra gestión judicial siempre toma en cuenta los intereses de la República. El perfeccionamiento de nuestro servicio se nutre de la fuerza moral de nuestras sentencias (…) Hoy podemos declarar a Venezuela y al mundo, tras 17 años de constitucionalismo avanzado, que el modelo de justicia que actualmente impera en nuestro país contrasta con aquel que estuvo inclinado a los intereses de los poderosos y subyugado por la corrupción y la ausencia de conciencia social en tiempos pretéritos», enfatizó la magistrada, durante la presentación del informe de gestión.

La magistrada resaltó que el año pasado se produjeron una serie de acontecimientos que condujeron al ejercicio de las facultades constitucionales del Poder Judicial, entre las cuales destacan las sentencias proferidas a «determinadas transgresiones a los límites que la Constitución establece».

Ante la actuación de factores que pretendieron quebrantar el orden institucional, indicó, el TSJ asumió la tarea de defender la integridad de los principios constitucionales a lo largo de 2016.

«Asumimos la tarea de proteger la integridad constitucional ante aquellos factores que pretendieron impedir la correcta aplicación de la Carta Magna. La sala constitucional emitió numerosas sentencias de Estado para lograr dar solución a las situaciones suscitadas en el Poder Legislativo que atentaban contra el orden constitucional y democrático del país», recordó.

La sesión se realizó en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas, con la participación del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien fue recibido con los honores correspondientes por la presidenta del máximo órgano judicial, Gladys Gutierrez Alvarado, junto al primer vicepresidente de la instancia, Maikel Moreno, y la segunda vicepresidenta, Indira Alfonzo.

AVN/Unión Radio