EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Sin Duda

Estar enamorado no significa depender de la pareja

15/03/2019 | 02:46 pm


CARACAS.- El psicólogo y sexólogo, Gilberto Aldana, explicó que dentro de una relación de pareja, en la cual se experimenta una sensación de dependencia, los individuos tiende a confundir ese sentimiento con el concepto de «estar enamorado», acción que puede traducirse en consecuencias perjudiciales para ambos. 

«Una persona en un momento de sufrimiento puede decirte: Quisiera romper con mi vida, pero cuando una persona te lo dice y que lo ha pensado (en acción), allí hay una patología, hay un problema. Entonces una de las cosas más importantes es que tenemos que saber diferenciar lo que es la relación enfermiza, del amor sano», explicó. 

En entrevista concedida a Marypili Hernández en el programa Sin Duda para Unión Radio, el especialista comentó que uno de los valores que alimenta una dependencia emocional es el celo excesivo.

«El celo es como el picante: usted le pone un poquito, pero cuando ya es en exceso hay un problema (…) y eso lo que hace es daña la relación», argumentó.  

También resaltó que las parejas que atraviesan por una situación como esta, refleja que uno de los dos, no presenta una conducta obsesiva o dependencia hacía su contraparte, si no que es más pasiva. Por lo tanto, desde su evaluación, esta última es la que se cansa y abandona la relación.

En tal sentido, invitó a acudir con un apoyo familiar o ayuda profesional al momento de detectar un comportamiento de este tipo.

Unión Radio