EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Estafas a empresas por correo electrónico nueva moda de los cibercriminales

11/10/2019 | 09:50 am


HOLANDA.- Las estafas por correo corporativo a los empleados, engañados a hacer pagos virtuales a cuentas falsas de supuestos proveedores, es un terreno aún «desconocido» para la policía pero supone un crimen «globalizado y en aumento«, dijo este viernes a Efe el director de Cibercrimen de Interpol, Craig Jones.

Los cibercriminales estudian primero el terreno. «Es una inversión para ellos, por lo que le dedican meses» y analizan la cultura nacional y corporativa de realización de pagos, «pues no es lo mismo acudir en España a un banco para hacer una transferencia, que usar el ordenador en Holanda desde la oficina de la empresa».

Una vez entienden la frecuencia, el modelo e identifican a los proveedores habituales y a los empleados encargados de hacer los pagos, tanto en el caso de las pymes como en las multinacionales, recurren a las técnicas informáticas para atacar.

«Lo pueden hacer de una manera técnica: acceden a la red de una compañía, cambian los ajustes del correo para poder interceptarlos antes de que lleguen al destinatario, y modifican el número de cuenta del beneficiario para que el empleado de turno haga la transferencia a la cuenta errónea, a la de los criminales», explica.

EFE