EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El presidente de EEUU, Donald Trump (EFE)

Estados Unidos exigió al tribunal de la ONU que no juzgue una denuncia de Irán

08/10/2018 | 06:44 am


Bruselas.- Estados Unidos  exigió hoy a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que se declare incompetente para juzgar una denuncia de Irán sobre una supuesta apropiación de fondos, una semana después de que el mismo tribunal exigiese a Washington que paralizase algunas de las sanciones contra Teherán.

El agente de Estados Unidos. ante la CIJ, Richard Visek, dijo que la denuncia iraní «debería ser rechazada y ser considerada improcedente», y acusó a Teherán de «apoyar el terrorismo internacional».

La solicitud de Irán se debe a que la Corte Suprema estadounidense congeló 2.000 millones de dólares de Irán, para indemnizar a los familiares de 241 marines muertos en un ataque en Beirut, ocurrido en 1983 y calificado por EEUU como un atentado terrorista patrocinado por Teherán.

Visek relató que el 23 de octubre de 1983 «un miembro de Hizbulá que era ciudadano iraní condujo un camión cargado con explosivos a través de unas barreras» hasta un cuartel de custodiado por militares estadounidenses «y lo detonó, destruyendo el edificio, matando a 241 marines e hiriendo a muchos más».

Irán ha basado su denuncia en el Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares firmado por ambos países en 1955, cuando aún gozaban de buenas relaciones, y le ha pedido al tribunal que ordene a Washington descongelar los fondos iraníes.

Una de las objeciones de EE.UU. es que la denuncia Iraní supone un «abuso procesal» y un «mal uso del tribunal» porque la «la relación de amistad ya no existe».

Además, los abogados estadounidenses señalaron que el artículo 20 de dicho tratado permite la aplicación de medidas extraordinarias para regular el tráfico de armas, por lo que la congelación de los bienes de Irán en bancos estadounidenses sería legal.

EFE