SANTIAGO DE CHILE.- Estados Unidos se mantuvo líder en el medallero de natación en los Juegos de Santiago 2023 en una intensa jornada en la que hubo nueve eventos en competencia, además de dos nuevos récords panamericanos.
La delegación estadounidense acumula 32 medallas, de las que 13 son de oro, 11 de plata y 8 de bronce.
Canadá marcha en segundo lugar con 6 preseas doradas, 4 plateadas y 5 de bronce, mientras que Brasil va tercero con 5 oros, 5 platas y 7 medallas de bronce.
La campeona olímpica Maggie MacNeil volvió a brillar al vencer en la prueba de los 100 metros estilo libre con un nuevo récord panamericano y tres medallas de oro acumuladas en esta edición de los Panamericanos.
MacNeil estuvo cerca de conquistar su cuarto oro en la competencia mixta de relevos 4×100 metros combinado, pero Canadá tuvo que conformarse con la medalla de plata, ya que el primer lugar fue para el equipo estadounidense, que además batió su propio récord panamericano logrado en Lima 2019.
Más resultados
También logró su tercer oro el brasileño Guilherme Santos, que se impuso en los 100 metros libre a los estadounidenses Brooks Curry y Jonathan Kulow.
Ambos lograron la misma marca, por lo que obtuvieron cada uno una medalla de plata y no se entregó la de bronce en este evento.
En la prueba femenina de 200 metros pecho ganó la canadiense Sydney Pickrem con un tiempo de 2:23.39.
🇨🇦🤝🇺🇸Norteamérica domina en pecho☝️
— Santiago 2023 (@santiago2023) October 24, 2023
La canadiense, Sydney Pickrem, y el estadounidense, Jacob Foster, dominaron los 200m pecho en sus respectivas categorías.
¿Más sobre la jornada? Acá👇https://t.co/qZvBIKHYcJ pic.twitter.com/Bgu4YIYkmr
La competencia masculina de los 200 metros pecho fue para el estadounidense Jacob Foster, que venció con un registro de 2:10.71 y ya acumula tres medallas doradas.
Los estadounidenses Josephine Fuller y Adam Chaney triunfaron en las competencias femenina y masculina de 100 metros estilo espalda.
Fuller ocupó el primer lugar en el podio con un tiempo de 59.67, seguida por su compatriota Helen Noble que registró 59.84 y la canadiense Danielle Hanus se llevó el bronce con 1:01.49.
Chaney ganó el oro con un registro de 54.20, quedó segundo el argentino Ulises Saravia con 54.23 y fue tercero el canadiense Blake Tierney con 54.25.
#DÍA3🥇🇺🇸‼️¡PARA NO CREERLO!
— Santiago 2023 (@santiago2023) October 24, 2023
El equipo de Estados Unidos de Natación 4 x 100 Posta Mixta se puso la de oro en su categoría y suma una medalla de oro más para su team. pic.twitter.com/SKiydY99RE
La medallista olímpica estadounidense Paige Madden logró su segunda medalla de oro en los Panamericanos de Santiago al vencer en los 800 metros estilo libre con un tiempo de 8:27.99.
La también estadounidense Rachel Stege quedó en segundo lugar con un registro de 8:28.50 y se colgó el bronce la brasileña Viviane Jungblut, con 8:33.55.
También sumó su segundo oro el brasileño Guilherme Costa en la prueba masculina de 800 metros libre con un tiempo de 7:53.01.
El venezolano Alfonso Mestre se adjudicó la medalla de plata con 7:54.46 y el tercer lugar fue para el estadounidense John William Gallant con 7:58.96.
EFE