EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Freddy Bernal, Gobernador del estado Táchira / Foto: URD

Estado mayor industrial se instalará este miércoles en Ureña

23/08/2022 | 09:22 am


CARACAS.- El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, informó que este miércoles a las 2 de las tarde se instalará el Estado Mayor de la Industria en Ureña, el cual estará integrado por Fedecámaras, Cámaras de Cormercio de frontera, un representante de los alcaldes opositores y oficialistas, gobernación y otras autoridades de la entidad.

«Ya hay una excelente relación con todo el sector industrial y comercial de San Antonio de Ureña, hay una gran expectativa, mañana va el ministro para Industrias y Producción Nacional , Hipólito Abreu va juramentar el Estado Mayor de Industrial» , dijo en entrevista con Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio.

Detalló que en Táchira hay alrededor de unas 665 empresas y que el 80% opera entre el 10% o 15%.

Pasos fronterizos

Bernal aseveró que ya se han dado avances importantes para agilizar la apertura de los pasos fronterizos colombo-venezolanos y estimó que solo en los primeros seis meses podrían reactivarse unos 3 mil empleos directos y moverse unos 2 mil millones de dólares con una proyección de tres años para recuperar la fuerza de 7 mil millones de dólares en el intercambio de productos, mercancías y servicios entre Colombia, Venezuela y el resto de la región.

Enfatizó que trabajan en comisiones para generar las condiciones de infraestructura, servicios para una apertura de la frontera oportuna cuando lo acuerden ambos mandatarios. Agregó que el sector privado está listo para dicha reapertura.

También adelantó que esta semana se inspeccionará la infraestructura vial de los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, de Tienditas y La Unión. 

«Tras siete años de distensión de relaciones y sin el intercambio nacional hay un deterioro de las vías y hay que hacer inversiones importantes, también en materia de electricidad y agua«, dijo.

Enfatizó que la frontera colombo-venezolana es la más viva de la región por su impacto.

Aseveró que el Táchira será el »epicentro de las relaciones diplomáticas con el Sur, en unos de los más importantes del comercio binacional  y eso que va implicar la activación de empresas, posadas, hoteles y el movimiento de la gente «.

Precisó que el Táchira se ha convertido en un territorio libre del paramilitarismo y afirmó que es uno de los estados más seguros del país. «Hemos recuperado la paz en Táchira y la frontera«, dijo.

Bernal destacó que se tiene previsto construir una ciudadela comercial de la parte venezolana donde estén cien galpones que sirvan para el intercambio de productos con Colombia y otros países.

Unión Radio