EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Estado de emergencia en Venecia por inundaciones

14/11/2019 | 05:10 pm


CARACAS.- El Gobierno de Italia decretó estado de emergencia en Venecia, tras las graves inundaciones de los últimos días, y aprobó una inversión de veinte millones de euros como primera ayuda a los damnificados por el agua.

Las autoridades avanzan en un plan que estipule las indemnizaciones y para refinanciar la ley especial de 1973 que se encarga de proteger Venecia y sus aledaños.

La ciudad de los canales, Patrimonio de la Humanidad, se inundó en la noche entre el 12 y 13 de noviembre por un aumento de la marea de 187 centímetros, el nivel más alto desde que en 1966 se alcanzaran los 194 centímetros, y se registró una víctima mortal.

La atención se centra en los daños que haya podido sufrir la basílica de San Marcos, cuya cripta quedó completamente anegada, empapando los sarcófagos de los patriarcas y los mármoles y mosaicos que la decoran.

Pero también se trata de establecer si las infiltraciones de agua salada y sucia han afectado a los propios edificios venecianos, para lo que los técnicos del ministerio, policía, bomberos y Protección Civil ya están manos a la obra desde esta misma mañana de jueves.

La borrasca, que dejará nieve a cuotas bajas, lluvias y viento, «podrían determinar situaciones hidrológicas críticas.

Esto supone que se inundará de nuevo en torno al 65 % del casco urbano veneciano.

El Gobierno, encabezado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas, trata de dar respuesta a los venecianos y la ciudad intenta ponerse de nuevo en pie, la pregunta que todo el mundo se hace en Italia es si la catástrofe pudo haberse evitado.

EFE/Unión Radio