EN VIVO NOTICIAS



Tuberculosis

Establecen las medidas necesarias para erradicar la tuberculosis en 2045

20/03/2019 | 06:37 pm


LONDRES.- Eliminar la tuberculosis para el año 2045 es posible si se aumentan los recursos económicos destinados a investigar esta enfermedad infecciosa y a combatirla especialmente en los grupos de alto riesgo, reveló este miércoles un estudio publicado en la revista científica The Lancet.

La investigación, elaborada por la comisión sobre tuberculosis de The Lancet con motivo del Día Mundial dedicado a esta patología que se conmemora el 24 de marzo, concluyó que se puede erradicar si se aumenta la financiación en investigación para desarrollar nuevos mecanismos que permitan diagnosticarla, tratarla y prevenirla.

El Comisionado Especial de la ONU para la Tuberculosis, Eric Goosby, dijo que la organización que representa considera este informe como «una hoja de ruta para ayudar a los países con grandes cargas a ser responsables de vencer esta enfermedad mortal».

Añadió que no hay espacio para «la complacencia» en la persecución de este fin, sino que las autoridades, en colaboración con los expertos, deben «actuar de manera rápida y estratégica para librar a la próxima generación de padecer tuberculosis».

El estudio recoge el trabajo de 37 comisionados de trece países e incluye los análisis económicos y modelos de intervención más eficaces para contrarrestar los desafíos a los que el tratamiento de esta enfermedad se enfrenta, como son la resistencia a los medicamentos o los agravantes por sufrir VIH.

En este sentido, se estima que también existen beneficios financieros para erradicar la patología, ya que la cantidad que se ahorra por evitar una muerte es tres veces mayor a su coste, una proporción que puede incluso ser mayor en algunos países.

La tuberculosis sigue siendo la principal enfermedad infecciosa a nivel global, ya que se le atribuyen 1,6 millones de muertes anuales.

EFE