EN VIVO NOTICIAS



Banco Interamericano de Desarrollo

Estabilidad macroeconómica no basta para impulsar crecimiento en A. Latina

25/03/2018 | 12:08 pm


Banco Interamericano de Desarrollo

MENDOZA, Argentina.- América Latina ha aprendido que «nada se arregla a través de mayores déficit o devaluaciones», pero «la estabilidad macroeconómica no es suficiente» para impulsar el crecimiento dada la baja productividad, apuntó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

«Las sociedades latinoamericanas entienden ya que la estabilidad macroeconómica es un bien público. Nada se arregla a través de mayores déficit fiscales, a través de devaluaciones muy fuertes», dijo Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID, en rueda de prensa en el marco de la reunión anual del organismo en Mendoza.

No obstante, Levy advirtió que la región debe invertir más y mejor ya que con «la estabilidad macroeconómica no es suficiente».

Aunque son importantes los logros alcanzados en América Latina en los últimos años, con baja inflación y control de las cuentas públicas, la región necesita más inversión, explicó.

Algo especialmente significativo si se compara con otras regiones emergentes, como Asia, cuya tasa de inversión promedio entre 1990 y 2017 fue del 26 % del PIB frente al 17 % de América Latina.

«Invertimos menos porque ahorramos menos», agregó Levy.

El BID pronosticó un crecimiento promedio para el periodo 2018-2020 del 2,6 %, por debajo de la tasa prevista para la economía mundial del 3,9 %.

Por otro lado, Levy valoró los esfuerzos realizados en la región para hacer frente a la corrupción, después de las revelaciones de casos como el de la brasileña Odebrecht, con ramificaciones en diversos país latinoamericanos.

«Combatir la corrupción es parte del conjunto de las políticas públicas que tienen que ver con el desarrollo, entendido no solamente como crecimiento económico, si no como sociedades más transparentes», sostuvo.

Levy reconoció que «puede ser que en el corto plazo algunos procesos de combate de la corrupción generen algo de incertidumbre, pero en el mediano plazo mejorar la calidad de las instituciones y asegurar a la ciudadanía que sus recursos están bien utilizados compensará con creces cualquier desaceleración transitoria».

El BID cierra hoy su reunión anual, que tiene lugar en Mendoza, en la que se han discutido los frenos al desarrollo económico en Latinoamérica y el Caribe.

EFE/SPLL