EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: En Sintonía

Espinaza: Carestía e hiperinflación derivan de la caída del ingreso petrolero

Para el experto, recuperar el sector petrolero venezolano llevará mucho tiempo y esfuerzo y se va a requerir, entre otras medidas, de privatizar el sector de de una forma ordenada

16/08/2017 | 01:22 pm


CARACAS.- El execonomista Jefe de Petróleos de Venezuela –PDVSA, Ramón Espinaza, señaló que es muy complicado llegar a una diagnóstico de la industria petrolera venezolana a partir de los balances de PDVSA, sin embargo destacó que si es posible analizar la situación a través de informaciones de agencias internacionales que se nutren de diversas fuentes vinculadas al ámbito energético mundial. “Lo más destacable es la abrupta caída de la producción de petróleo en Venezuela donde hoy se producen 2 millones de barriles diarios, hace 2 años se producían 3.6 millones”.

“Es una caída de aproximadamente 40%, pero lo más preocupante es que la caída se ha acelerado en los últimos 24 meses por el colapso del yacimiento del Furrial en Monagas”, precisó en entrevista a Anna Vacarella en el programa En Sintonía de Unión Radio.

El profesor de la Universidad de Georgetown destacó que la caída de la producción de petróleo de la estatal venezolana se debe a la pérdida del capital humano de PDVSA en febrero de 2003 “y eso se ha exacerbado a partir de la caída de los precios del petróleo a principios de 2014 porque PDVSA se le está deteriorando el capital físico porque no tiene recursos para invertir por la merma del ingreso petrolero”.

Según explico el experto a este duro panorama se suma el hecho de  que PDVSA le está entregando a la empresa rusa Rosneft activos importantes del sistema Citgo “que está totalmente hipotecado porque la mitad de Citgo garantizó a quienes quisieron renovar los bonos de la deuda de PDVSA y el resto  fue para garantizar la devolución de un préstamo de  mil millones de dólares a Rosneft”.

Agregó que además Rosneft tiene participación accionaria en diversas actividades petroleras en Venezuela.  “Es un hecho palpable esta creciente presencia de esta empresa rusa en Venezuela”.

En cuanto a sanciones en el sector petrolero, Espinaza explico que EEUU podría parar las exportaciones hacia Venezuela para producir gasolina y diluir el crudo pesado “y esto afectaría el sector transporte. Si se fuera a cerrar la posibilidad de exportación de Venezuela a EEUU, tendría un gran efecto sobre porque tendríamos que buscar refinerías para colocar nuestro crudo en Asia, India en particular, Singapur y China, lo que significaría perdida para PDVSA porque serían 3 semanas de navegación  con altos costos”.

 

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio