EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Al instante

Unión Radio

Esperan fijar precio base del maíz esta semana

27/09/2022 | 12:51 pm


Caracas.- El gobernador del estado Guárico, José Manuel Vásquez, informó que se establecieron mesas de trabajo con los productores de la entidad para fijar un precio base de maíz que garantice el equilibro entre beneficios para productor y un costo justo para la industria.

«Los productores me hicieron una propuesta, que va a una discusión, de vender el maíz en 4,40 dólares por tonelada, como base (…) Esto depende mucho de la oferta y la demanda en el sistema productivo», dijo en entrevista concedida al programa Al Instante de Unión Radio.

La autoridad regional explicó que el costo de producir una hectárea de maíz está cerca a los 1.400 dólares por los gastos del manejo de la siembra, maquinaria, fertilizantes y cosecha. Señaló que para este ciclo de invierno se sembraron 254 mil hectáreas de maíz blanco y amarillo en la región.

Gobernador del estado Guárico, José Manuel Vásquez, /Foto: UR

Vásquez informó que el presidente Nicolás Maduro ordenó crear mesas técnicas para concretar un precio de referencia base para la venta del maíz. Esperan que para esta semana se pueda llegar a un acuerdo que fije el precio de este rubro.

El gobernador también destacó que hubo reuniones entre los productores y el gobierno regional para discutir sobre el precio de las cosechas, la disposición de maquinarias, la vialidad, el combustible, el precio del almacenamiento en silo y la seguridad en las unidades de producción.

Afirma que hubo récord de cosecha de arroz en la entidad y dijo que es producto de un proceso que involucra al sector público y privado.

En Guárico, mantendrán unos costos asequibles en cuanto al silo y almacenamiento del maíz y aquellos productores que decidan migrar su almacenamiento a las estructuras del Estado, recibirán 3 meses de gracia por el resguardo de sus cosechas.

Vinnibelis Castillo/Unión Radio.