EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Emilio José Martínez Pietri/ @Esjeangonza

#EspecialUR | Los retazos de amor del «Kiteloops» de Emilio

30/09/2022 | 04:15 pm


CARACAS.- Desde pequeño Emilio José Martínez Pietri tuvo una inclinación por la naturaleza, su entorno familiar estuvo marcado por la creatividad, las artes plásticas y el diseño en todas sus expresiones. 

El ingeniero agrónomo, nacido en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, es un apasionado por el deporte extremo; en especial el surf y el Kitesurf.

Asegura ser un «soñador» porque precisamente sus ideas las ha sabido plasmar en líneas, cortes y modelos de las chaquetas de su emprendimiento llamado «Kiteloops».

La marca va más allá de una simple propuesta comercial. Las prendas cuentan historias a través de cometas y parapentes que han viajado por el mar, recibido los embistes del sol y el desgaste de aguas salinas; y es precisamente este detalle, la nota de amor de sus piezas. 

Edición UR/ @Esjeangonza

La pandemia como catalizador de una marca

La vida de Emilio Martínez estaba centrada en ejercer su profesión en el extranjero al lado de su familia; pero por vueltas de la vida tuvo que retornar a Venezuela en 2019 para tramitar el pasaporte de su esposa e hija

Estando en el país se desencadenó una noticia que estaba de manera secreta en la región asiática de Wuhan, China. La proliferación del coronavirus en ese lugar alarmó a las naciones que inmediatamente cerraron sus operaciones comerciales vía aérea-terrestre, y Venezuela no fue la excepción. 

El virus «COVID-19» fue reportado por primera vez el 7 de enero de 2020 por el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades de China. La Comisión de Salud Municipal de Wuhan en la provincia de Hubei, notificó que el 31 de diciembre de 2019 se detectaron 27 casos de una neumonía desconocida, que desencadenaría, meses más tarde, en una terrible enfermedad.

Este video fue realizado para el Fashion Revolution Open Studio, el cual contó con la colaboración de Sergio «Chacal» Hurtado, deportista de Kitesurf en Venezuela.

Martínez aprovechó esta «pausa» para dar rienda suelta a su imaginación y crear lo que ha sido hasta la fecha su pequeño negocio. Del encierro salió «Kiteloops», marca que reinventó el deporte del Kitesurf en una chaqueta

La pandemia fue el catalizador de este modelo de negocio que agrupa su pasión por este deporte extremo que practica desde hace 10 años. Desde 2020 comenzó a confeccionar chaquetas con una materia prima particular (lonas de Kite, velas de surf, cometas, parapentes y paracaídas).

Las primeras pruebas de las piezas comenzaron en la sala de su casa, en compañía de unas amigas que lo asesoraron a la hora de realizar los patrones. Tomaron los cuantiosos metros de cometa, la desarmaron y planearon cómo serían los cortes de la prenda que puede durar entre 16-18 horas de trabajo. 

Edición UR/ @Esjeangonza

¿Cómo hace un diseñador emergente para emprender un negocio en crisis? 

-Emerger en un mercado en Venezuela ha sido realmente un reto. Hemos ido creciendo poco a poco y muy orgánicamente. Es muy de boca en boca, sobretodo porque hemos estado trabajando en un nicho bastante cerrado, entre la gente que práctica Kite que habrá entre 500 y 1.000 personas envueltos en el deporte en Venezuela. 

-¿Cómo hace para conseguir la materia prima de Kiteloops? 

-La materia prima principal de Kiteloops son las cometas con las cuales se practica el Kitesurf, y ellas abundan en Venezuela, las playas de Adícora, Los Roques, El Yaque, Margarita, Playa Lido. La comunidad del Kite es bastante pequeña, y a través de unos grupos de WhatsApp se está dando a conocer la marca. La gente busca acercarse, tratar de negociar sus Kites por intercambio de prendas. 

¿A qué se debe su nombre?

El nombre de Kiteloops tiene origen en las maniobras radicales que se practican en el Kitesurf. Tiene un término en inglés que connota en «darle una vuelta», y eso es precisamente lo que busca su fundador, darle otra forma a la manera de ver este deporte extremo y la moda.

Sus piezas son únicas, poseen una textura liviana en su forro interno, sensible al tacto de la piel; mientras que por fuera la tela es de nylon sintético impermeable

Martínez aseguró que no se guían por bocetos a la hora de la confección, cómo se tiene por costumbre en la industria de la moda, porque su trabajo es realizado mediante patrones y la idea que tenga cada cliente. 

«Cada prenda es única, cada prenda se corta inspirado en una persona en específico. El cliente participa mucho en ese proceso creativo», dijo.

Sus chaquetas se venden dentro y fuera del país. Son modelos únicos que son de colección. Se confeccionan chaquetas, crop top, bolsos de diversos tamaños, monederos, koalas, gorras, camas de mascotas, entre otros. 

«Emilio Martínez Pietri es un agente de cambio. Es un venezolano comprometido con su país. Es un padre de familia de la ciudad de Valencia que cree que es posible un mundo mejor con un cambio de patrones y producción en consumo»

Muchas son las proyecciones que Emilio estima con su marca, así como tiene en mente realizar innumerables proyectos que saquen una sonrisa de satisfacción a sus clientes. Este joven emprendedor apuesta por invertir en el país y seguir regalando historias a través de sus chaquetas Kiteloops.

Jean Carlos González/ Unión Radio