#EspecialUR Los grandes clubes europeos que estrenan entrenadores en esta temporada

Hans Dieter Flick; Arne Slot y Vincent Kompany / Foto: Cortesía
Por Alexis Bonilla Cedeño / Unión Radio

CARACAS.- El inicio de un nuevo ciclo trae grandes novedades y aspiraciones. El fútbol no es la excepción con el inicio de cada temporada y de proyectos que ponen a prueba la capacidad de adaptarse a una idea de juego diferente.

Cuando los clubes deciden cambiar a sus directores técnicos puede deberse a muchos factores: resultados, ideologías, diferencias con dirigentes o jugadores, entre otros.

Para este 2024 grandes potencias del viejo continente apostaron por renovar sus banquillos, con la finalidad de obtener mejores resultados y mantenerse en la pelea por ganar todos los títulos que tengan en su camino.

Acá te dejamos las principales novedades de los grandes clubes de Europa que estrenan director técnico en esta temporada:

Barcelona / Hans Dieter Flick

El alemán será el entrenador del club azulgrana para las dos próximas temporadas y tendrá que asumir tras una dura salida como la del histórico hombre de club, Xavi Hernández.

Calidad, intensidad y concentración absoluta son las premisas que Flick develó como base en sus planes para devolver al Barcelona a la senda de los títulos.

El estratega germano logró un histórico sextete con el Bayer Múnich antes de tomar las riendas de la selección alemana, con la que no tuvo su mejor desempeño en el pasado Mundial de 2022.

Liverpool / Arne Slot

Tras una emotiva salida de Jurgen Klopp de Anfield, llega al banquillo el neerlandés con la tarea comprometedora de continuar con uno de los proyectos más ganadores en los últimos años en Inglaterra.

Pese a que los medios no están tan a su favor, pues a las dudas por los pocos fichajes que ha tenido el club desde su llegada se le suma el hecho de que nunca dirigió fuera de su país natal, en el que se llevó dos veces la distinción a mejor entrenador de la temporada.

Su estilo de juego ofensivo y de presión alta le permitieron alcanzar el campeonato local con el Feyenoord y colocarse en la palestra del fútbol europeo, ahora con un reto mayúsculo como dirigir al Liverpool.

Bayern Múnich / Vincent Kompany

El nuevo técnico que reemplaza a Thomas Tüchel en la entidad bávara firmó su contrato hasta 2027 y, en él, parte una gran ilusión de retomar el dominio del club en la Bundesliga, tras perderla la pasada campaña ante el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso.

Kompany viene luego de una corta etapa en los banquillos en el Anderlecht y otra en el Burnley, club con el que ascendió a la Premier League para, posteriormente, volver a descender a la segunda división inglesa.

Sin embargo, catalogado como uno de los aprendices de Pep Guardiola, el belga apuesta con juego de posesión y dinamismo que podría relanzar a un Bayern en renovación y aún con piezas de jerarquía que puedan dar mucho de qué hablar esta temporada en Europa.

Juventus / Thiago Motta

Luego de dos años de fracaso, el ciclo de Massimiliano Allegri llegó a su fin en Juventus e inicia la etapa del italobrasileño Thiago Motta, quien viene de dirigir a la gran sensación Bolonia que logró clasificar a la UEFA Champions League.

Motta tras asumir las riendas de la ‘Vecchia Signora’, demostró que no es un técnico que le tiemble la mano para tomar decisiones drásticas tras apartar al extremo Federico Chiesa, por el que esperan ofertas para darle salida del club.

Chelsea / Enzo Maresca

Desde que Todd Boehly adquirió el club, Chelsea no ha podido cuajar un proyecto que compense toda la inversión puesta a la plantilla y esta temporada llegó Enzo Maresca en busca de dar estabilidad.

El italiano toma el banquillo de Stamford Bridge por las próximas cinco campañas tras conseguir el ascenso del Leicester City a la Premier League.

Previamente tuvo un corto paso por el Parma en Italia y formó parte del cuerpo técnico de aquel Manchester City que alcanzó el triplete en 2023.

Milan / Paulo Fonseca

El Milan renació de la mano de Stefano Pioli, pero ante el bajo rendimiento de la pasada campaña la gerencia del equipo decidió que era momento de un cambio, por lo que para esta campaña el portugués Paulo Fonseca asume la dirección técnica.

La directiva del Milan, con el sueco Zlatan Ibrahimovic asumiendo un papel destacado,renovó la ilusión de los aficionados con la llegada de un estratega que viene de dos buenos años en el Lille y con experiencia destacada en Shakhtar Donetsk, además de ser conocedor del fútbol italiano tras su paso por la Roma.

El fichaje del capitán de la selección española, Alvaro Morata, parte como la bandera de presentación para Fonseca esta temporada,en la que los «Rossoneris» buscan romper el dominio en la Serie A de su vecino y acérrimo rival, Inter.

Borussia Dortmund / Nuri Sahim

Otro adiós en Alemania ocurrió en Dortmund, donde Edin Terzic dejó el banquillo y, en su lugar, se anunció al exjugador Nuri Sahim como su relevo.

El turco firmó contrato hasta 2027 y se espera que en su primera experiencia como entrenador pueda tener cierta chispa similar a la que tuvo en su momento Jurgen Klopp.

Pasión y energía son al parecer los fundamentos no negociables para el nuevo entrenador del Dortmund que tendrá como ayudante a Sven Bender, también exjugador del club.

FC Porto / Vítor Bruno

Los Dragones atraviesan un nuevo proyecto con la llegada de  André Villas Boas a la presidencia del club y del español Andoni Zubizarreta como nuevo director deportivo. Tras la salida del histórico Sérgio Conceição del banquillo, será el turno para Vítor Bruno liderar el proyecto desde el banquillo.

Bruno pondrá su aprendizaje como asistente de Conceição para tomar el rumbo de un histórico de Portugal, que vio como la pasada campaña el Sporting Lisboa levantó el campeonato local.

Las salidas del defensor Pepe y del goleador iraní Mehdi Taremi dejan claro los planes de renovación del equipo, centrándose en sacar mayor provecho de la actual plantilla y la cantera.